19.8.08

Bufi, Homeless Hero EP



Divina juventud. Divino Bufi. Apenas tiene 21 años y su música yace embebida con el portento sónico que sólo dan los años. Sí, Mateo González Bufi tiene ese encanto de los pequeños genios pero no es nada inconsciente: su Homeless Hero EP es una tajada de severidad de cuatro temas donde el escucha se topa de golpe y sopetón, a un pastiche sonoro que tiene entrada y salida, exhalación e inhalación, golpe y morete, contusión y estado de coma. Cualquiera que se entere que Bufi es un defeño caza hypes dentro del ancho e interminable mundo de la web, podría darse un norte y sur de cómo es la música que arma, ata, programa y lanza a través del formato MP3.

Empero, Bufi no es un chicuelo que aprovecha su falta de sapiencia formal para la música y decide tomar el ordenador para facilitarse las cosas y “taparle el ojo al macho”. No, él estudia la Licenciatura en Guitarra Clásica en la Escuela Superior de Música del CNA y seguramente viajan en sus sinápsis mentales nombres de compositores consagrados de las seis cuerdas como Francisco Tárrega, Agustín Barrios “Mangoré”, Štěpán Rak, Nikita Koshkin o Leo Brouwer. Lo anterior seguramente ya da otro punto cardinal muy distinto a cualquier persona: no es “el chico” que pica teclas y prende computadoras, sino un músico joven que ofrece fondo y forma. O, ya más alejados de las suposiciones de etiqueta social, se divierte componiendo melodías ajenas a sus estudios formales. Cosa loable o no, lo hace con harta calidad. Que nos perdonen los colombianos por usar su caló pero Bufi se disfruta hartamente.

Pero las suposiciones siempre se quedarán cortas, así que no demos vuelta a la objetividad. El track abridor, “We begin”, es un chorro multicolor y multigenérico donde convergen décadas, gustos y tendencias como si fuera un lupanar hipotético de la Colonia Roma del Distrito federal. De entrada, existen tintineos del trabajo pionero del ochentero Double Duce. Enseguida los sintetizadores con repiqueteos a lo Miami y listones que jalan recuerdos de grupos como Cosmicity, vuelan por doquier. ¿Que si es un synthpop? Sí, pero las vocales melosas y el puente melódico de un teclado coqueto, nos lanzan a proyectos actuales de Europa como Sally Shapiro. La esencia de esta gema sonora puede compararse al de un clic de cámara réflex apretado una y otra vez, no por la búsqueda de la instantánea perfecta sino por la obsesión de encontrar un ritmo vital para tomar fotografías.

Con los tres cortes restantes, Bufi adquiere peso. “Like a child” es un ejercicio lúdico de capas y coros repetitivos, donde las partes que revientan la melodía con el paso de los segundos tienen algo de Daft Punk y de aquel añejo proyecto también galo de Comix, solamente sin tanto tuck-tuck en las baterías programadas. “Make It over” es la canción hipnótica, la que se mete al nido de lo reposado y basa su fuerza en el contraste de los sonidos de los teclados; es una fuga que no sigue tonalidades ni notas, sino sentimientos dentro de la pista de baile. Para el cierre, “Homeless Hero” es la parte casi carnavalesca e infantil. Es un viaje propulsado por la batalla casi épica de efectos en sintetizadores, samplers y voz, que repiquetean al tímpano como un trance dramatizado.

Escuchen a Bufi, no lo suelten. Es un maestro para “acomodar colores” y encontrar la textura exacta. Puede ser que con su computadora quiera convertirse en un pintor musical y eso es una afrenta que se vale con su pasaporte de juventud. Animotion, Junior Boys, Red Flag y hasta Hawaiian Pups, son influencias que van colgadas de la espalda de Bufi. Simplemente escúchenlo de frente y dejen que él haga el resto.


Texto: David Meléndez





// BUFI / HOMELESS HERO EP //

01 - We Begin DOWNLOAD
02 - Like A Child DOWNLOAD
03 - Make It Over DOWNLOAD
04 - Homeless Hero DOWNLOAD

DOWNLOAD EP
RAR file, includes artwork



All tracks written and produced by Mateo González Bufi. Homeless Hero EP is courtesy of Le Touch and TTSO. Artwork by Ponitail. Photograph by Domestic Fine Arts. Some rights reserved. This work is licensed under the Creative Commons BY-NC-ND 2.5 License. The Poni Republic, 2008.

4 comments:

Alex Lug said...

Gracias por compartir esta música, y que blog tan nice tienen.

LOVE & DIAMONDS!!!

Giulius said...

Great Music !!!

thinking complex said...

Really incredible.
Congrats Bufi.
Your music makes me companion everyday.

Taucher said...

Great, great tracks! Where can I buy your CD in europe?