3.5.08

Jóvenes y Sexys, Bruno EP



Jóvenes y Sexys es un proyecto de música tan caprichoso como mágico. Eso sí, existe una determinada estructura que se rige por el manto de las seis cuerdas de la guitarra acústica rasgada como si el escucha estuviera en pleno campamento dominical, acurrucado frente a una fogata y en plena contemplación estelar.

Como el basamento se da en guitarra, existe suficiente "aire" para colar melodías y expandir la abstracción no hacia lejanos horizontes sino directo a las entrañas; en resumidas cuentas, es un pop casi fantasmal solamente que tras escucharlo, queda diseminado ectoplasma dentro de los conductos auditivos, cosa que asevera su presencia física más allá del mero goce auditivo.

La dupla de Ezequiel (Cheky) y Lorena Orlando (Loocila)túrmix de sangre venezolana salpicando suelo mexicano— han sucumbido ante las bondades del internet y aunque físicamente no perciben el sudor de cada uno, mandan vía e-mail sus caprichos compositivos para ensamblarlos en algún disco duro.

La música de Jóvenes y Sexys es como una carretera de cornisa: corre recta al borde del precipicio de la melancolía pero el casi silencioso teclado impide con sus notas que caigamos redonditos a un abismo. Mientras que la guitarra espina con folk, un pizpireto teclado rebota de aquí a allá. La coacción entre lo electrónico y lo orgánico se aviene más allá de la perfección; se adecua, embrolla y embruja. “Suerte” es un ejemplo capital porque entre arpegios cojos y ritmos con la taquicardia usual del bossa nova, se asoman capas y capas de dobles voces, xilófonos preciosistas y hasta el pandero casi autóctono. Pero si la canción anterior es el estandarte para identificar su estilo, “El reloj”, que planea entre la urgencia melódica acústica de grupos como Frente!, o The Sundays, y “Divine Hammer”, que vuela alto con sus melodías vocales superpuestas a lo Innocence Mission y su álbum Glow, son prácticamente banderas inmensas que cubren su horizonte.

Dentro de esta amalgama de naïvité desbordada, Jóvenes y Sexys se yerguen con soltura. En una comparación bajo los preceptos de lo versallesco, cada una de las cuatro nubes melódicas de Bruno EP poseen reminiscencias de Aurora y la Academia, pero sin Iñaki y cerrando algunas compuertas femeninas que llenaban de rosa y melosidad las melodías de este extinto grupo de féminas defeñas. Quizá la comparación sea descabellada pero en México —o al menos fuera del sobado circuito underground— no ha habido una banda que vuelva a atacar al pop que reposa plácido sobre la guitarra acústica, al igual que las melodías vocales que fluctúan entre el dramatismo y el susurro.


Texto: David Meléndez.




// JÓVENES Y SEXYS / BRUNO EP //

01 - El Reloj DOWNLOAD
02 - Suerte DOWNLOAD
03 - Gold Day (with joiejoiejoie) DOWNLOAD
04 - Divine Hammer DOWNLOAD

DOWNLOAD EP
RAR file, includes artwork



All songs written by Ezequiel Bertho and Lorena Orlando, except "Gold Day", written by Ezequiel Bertho, Lorena Orlando and Clément Marion, and "Divine Hammer", written by Kim Deal. Additional electric guitar, vocals, synth and programming on "Gold Day" by Clément Marion. Additional handclapping on "El reloj" and programming on "Gold Day" by José Ignacio Benítez.

All songs produced, mixed and mastered by José Ignacio Benítez. Artwork by Loocila. Caracas, 2008. Contact: myspace.com/jovenesysexys

Some rights reserved. This work is licensed under the Creative Commons BY-NC-ND 2.5 License. The Poni Republic, 2008.

8 comments:

Martin Valero said...

por fin consigo musica para descargar de jovenes y sexys! : )

xochipilli said...

Me late muchisisisismo esta banda...son lo maximo.

C.Karma said...

Rico..tambien se me hacia dificil encontrar material...pero ya van rumbdo a mi iPod..re-interesante

Beca said...

me alegra mucho escucharlos :) quiero más!

Manuel said...

Hola chicos, aquí les dejó un link una reseña que le hice al disco para un blog de reseñas de discos que voy comenzando en Milenio.

Gran disco

=)

http://www.milenio.com/node/236815

the calitexican said...

i haven't been this excited to listen to an EP in a long time. this is gorgeous. thanks.

Roger Anselmo said...

Jóvenes y Sexys 19/06 em Sampa no Sesc Pompéia !!

\o/

David Alexander Tipto Motta said...

Me encantó el tema del tributo a Adriana Calcanhoto. Gracias por el Ep.